ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2017
INTERNATIONAL PHOTOGRAPHY MEETING 2017


curador | curator: Ery Cámara


MUSEO AMPARO
2 Sur 708, Centro Histórico, 72000 Puebla, Pue.


+ (222) 229 3850


               

VIERNES 20 DE OCTUBRE | FRIDAY, OCTOBER 20TH

12 - 12.15 h
Bienvenida | Welcome

Elena Navarro, Foto México, directora artística | artistic director
Ery Cámara, Encuentro Internacional de Fotografía 2017, curador | curator


EROSIONES DE NUESTRA CIVILIZACIÓN | EROSIONS OF OUR CIVILIZATION

12.15 - 13 h
Conferencia magistral | Keynote address: Simon Njami


13 - 14.30 h
Mesa 1 | Panel 1

Simon Njami, curador y crítico de arte | curator and art critic
Antoine d’Agata, fotógrafo | photographer
Chuck Samuels, artista visual | visual artist
Gerardo Suter, fotógrafo | photographer
José Luis Cuevas, fotógrafo | photographer

Moderador | Moderator: Ery Cámara


NUEVOS HORIZONTES PARA LA FOTOGRAFÍA | NEW HORIZONS FOR PHOTOGRAPHY

16.45 - 17.30 h
Conferencia magistral | Keynote address: William Ewing


17.30 - 19 h
Mesa 2 | Panel 2

William Ewing, curador | curator
Iatã Cannabrava, Festival Internacional da Imagen Valongo, director | director
Christine Tomas, Perth Centre for Photography, directora | director
Mónica Allende, FORMAT17 International Photography Festival, directora | director
Romina Resuche, curadora y periodista | curator and journalist
Behzad Farazollahi, cofundador de MELK | co-founder of MELK

Moderador | Moderator: Ery Cámara


19 - 20 h
Cierre del encuentro | Meeting closes




SÁBADO 21 DE OCTUBRE | SATURDAY, OCTOBER 21TH

12 - 13 h
Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther | Structures of Identity: Photography from The Walther Collection
Conversación entre | Conversation between Simon Njami & Artur Walther


13 h
Inauguración de la exposición
Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther | Exhibition opening Structures of Identity: Photography from The Walther Collection


IMÁGENES DE OTRAS LATITUDES

Este encuentro nos ha reunido y convocado para encontrar en el debate un rico intercambio de experiencias, de nuevos horizontes desde donde broten múltiples perspectivas en las que la mirada, la percepción y las transgresiones que abrevan la fotografía, arrojen no sólo nuevas maneras de apreciar el quehacer fotográfico y sus discursos, sino que logren mediante estas conversaciones un mayor acercamiento a nuestras realidades e inquietudes. Aprovechar los distintos focos de atención sobre la fotografía como género artístico, las diversas latitudes desde las cuales se nos revelan historias y formas de narrar el curso de los sucesos, así como las explosiones de verdad que resuenan de sus detonaciones. El Encuentro Internacional de Fotografía 2017 representa una oportunidad para todos nosotros de revisar la historia de la foto y despejar de su cuerpo esencial las desviaciones que cultivaron generalizaciones, estereotipos, exotismos y formas de registro orientadas a encubrir las peores intenciones de colonizadores, civilizadores, genocidas, dictadores y enciclopedistas, todos retratistas amantes de los safaris etnográficos o devotos de lo exótico. Nuestro patrimonio común ha sido usurpado, explotado por una visión cíclope que no sólo se atribuyó la universalidad y el trono de la civilización, sino que todavía pretende bajo la lupa de los eurocentrismos, hacernos creer que solamente su versión cuenta en el cuadrante y mapa cuyo centro ilusoriamente ocupa. Me refiero a Occidente dónde la fotografía vio su origen y adquirió en otras latitudes, cualidades y complejidades que no suelen contarse en los cursos ni en las publicaciones de las grandes editoriales que, a diferencia de nuestros migrantes en busca de mejores oportunidades en esa región, no requieren de visa para sembrar su enajenante influencia. Salvo el fotorreportaje de aquellos comisionados, poca atención se ha prestado a estas latitudes que Occidente considera su periferia. Aunque ha habido una seria toma de conciencia por recuperar y compartir la singularidad de estos localismos o globalocalismos, conviene detenernos en reflexionar acerca de la infraestructura de documentación y promoción con las que cuentan los loables esfuerzos de personas e instituciones bienintencionados, con el compromiso de poner ante nuestros ojos, miradas e imágenes de otros países; narrativas y discursos que subvierten toda definición cerrada y todo criterio miope. Los desplazamientos, las residencias temporales, las exploraciones y las interpretaciones inesperadas de estos autores, muchas veces recluidos en el anonimato o del circuito del gran mercado del arte, hacen explotar lo la negación del otro. No Western, no occidentales. Obviamente de esto emana la diversidad de usos, de valoración y simbolización en la práctica y la construcción de los discursos relacionados con la imagen del otro. Ver la creatividad de apasionados que se valen de escasos recursos para hacer milagros en un cuarto oscuro improvisado o para manipular la cámara o las impresiones, es asombrarse ante un talento ineludible, un vocabulario distinto. “Nada de lo humano me es ajeno”, dijo el poeta. Sabiduría a la que sumo este proverbio wólof de mi país de origen, Senegal: “El hombre es el remedio del hombre”.

Los invito a deshacernos de espejismos y clichés propensos a reducir el ser en estereotipos, víctimas, consumidores exacerbados o fantasías degradantes. Nuestro intercambio es necesario para intentar rectificar en nuestro beneficio y el de las generaciones emergentes, lastres culturales como la desenfrenada avidez de poder que no ceja en pisotear los derechos humanos con el fin de tomar desastrosas decisiones, sin medir sus consecuencias en nuestra calidad de vida. Todas las interpretaciones de los saqueos y pillajes son inventarios que han fabricado la imagen del otro, propagado en enciclopedias, diccionarios y libros escolares, pantallas y novelas, sin olvidar los anuncios de los safaris y cruceros turísticos. Una imagen que recrimina al propio sus reivindicaciones y su autodeterminación al progreso alterno. El prejuicio que pintó los retratos de Tente en el aire o Salta para atrás, títulos de pinturas de castas novohispanas, es el mismo que hoy alimenta la xenofobia y la segregación en todas sus manifestaciones. redes sociales contribuyen en derribar estos muros y en señalar estas erosiones de nuestra civilización. Se requieren nuevos horizontes para la fotografía que nos puedan liberar de la autocomplacencia y la monotonía.

Aunque se aprecian los avances de la era digital, todavía se saborean las cualidades de la fotografía analógica. La tecnología se ha sumado a la masificación de la imagen hasta su vulgarización. Con un selfie, el incrédulo se cree fotógrafo y las compañías que fomentan el consumo de las innovaciones de la industria productiva, no se cansan de promoverlo como el nuevo competidor laxo en este consumo? ¿Por qué se quiere anestesiar la creatividad con especulaciones que quieren revolver o disolver los criterios de juicio de lo se requiere de una buena fotografía? Aunque sea favorecido el campo de fusiones artísticamente bien logradas que amplían las fronteras de la fotografía, creo oportuno reflexionar y proponernos en los discursos que arrojarán nuestras mesas de trabajo, los diversos recorridos que podemos vislumbrar en lo fotográfico en la actualidad, en las fotografías de estas otras latitudes. Con nuestro presente convulsionado por tanta violencia, migraciones y desplazamientos forzados por guerras, desastres y extinciones de especies endémicas provocados por el hombre en diversos ecosistemas, la contaminación de las grandes urbes y cinturones urbanos, no digamos la vida subterránea y la que es casi invisible en los libros y pantallas oficiales o de promoción turística, se evita. Como un bisturí o como el sol mismo, la fotografía lo alumbra todo para sanear la verdad que no debemos perder de ella.

Hagamos que las latitudes aludidas aquí sean amplias vías que permitan aproximaciones certeras. Confío en que seremos respetuosos y estaremos dispuestos a transgredir lo necesario para alcanzar el fulgor deslumbrante, las exhalaciones de frescura en la quietud de un paraje, la penumbra que respira la crudeza que revela nuestra tragedia; nuestros instantes de alegría y convivencia, nuestras solidaridades y aquellos que no podemos evitar de obviar; los claroscuros de la condición humana y los altos contrastes que revelan tanto la naturaleza como los barbarismos, las injusticias y las inequidades que retratan nuestra moribunda civilización. Asimismo contemplaremos la belleza rescatada por lentes atentos a rincones conservados, rescatados y protegidos; escenarios naturales que todavía se pueden apreciar como las páginas del gran libro del paisaje que nos contempla.

Creo que es nuestra tarea aportar en estas mesas de diálogo, que nos ofrecen el Museo Amparo y el Centro de la Imagen en el marco del festival FOTOMÉXICO, un debate constructivo determinado a brindar perspectivas claras, dudas y avances en relación al análisis del oficio fotográfico y sus beneficios en el conocimiento de las culturas y generaciones que se han valido del aparato, de la experiencia y la perseverancia, que alimentan la indómita pasión que nos cimbra cuando ante el encuadre de nuestro ojo, el objetivo nos interpela, nos sacude o nos deslumbra para que suceda el eclipse del disparo. Queremos decirle a los occidentales, que recuerden que surgieron de migraciones africanas que fueron poblando el mundo. Y que con las nuevas generaciones mestizas, resulta hasta torpe seguir fomentando la xenofobia, pero sobretodo peligroso, cultivar y fomentar los estereotipos

Amigos, desde el Danhomey de la etnia Fon que adoptó, integró y bautizó con el nombre Fantumbi, al fotógrafo francés Pierre Verger, me abrevaré con un sabio proverbio que nos concierne, para concluir: “Para que el agua de una jarra rota no se desperdicie, se requieren de todas las manos para su rescate”. No hay tiempo que perder, nuestro mundo nos necesita. Bienvenidos a este banquete de ideas.

IMAGES FROM OTHER LATITUDES

This meeting has brought us together and has called on us to find in our debates a rich change of experiences, of new horizons that will bring about multiple perspectives in which the eye, perceptions, and transgressions that photography draws its inspiration from will generate, not only new ways of appreciating photographic works and their discourses, but also achieve through these conversations a greater approximation to our realities and concerns. We will take advantage of distinct focal points concerning photography as an artistic genre, the diverse latitudes from which it reveals to us histories and ways of narrating the course of events, as well as the explosions of truth that resound from its detonations. The International Photography Meeting 2017 is an opportunity for all of us to review the history of photography and clear from its core essence the deviations that have cultivated generalizations, stereotypes, exoticisms, and forms of depiction directed at concealing the worst intentions of colonisers, civilisers, genocides, dictators, and encyclopaedists, portrait photographers lovers of the ethnographic safaris or exotic devotes. Our common patrimony has been seized, exploited by a cyclopean image that is not only attributed with universality and the throne of civilization, but also still tries to make us believe, under the Eurocentric magnifying glass, that only its version counts on the quadrant and map whose center it illusorily occupies. I am referring to Occidental culture, where photography saw its origin and then gained in other latitudes qualities and complexities commonly overlooked in courses and editions by leading publishers who, unlike our migrants in search of better opportunities, do not require a visa to engender their alienating influence. With exception of reportages by some assignment photographers, little attention has been given to these latitudes that the Occident considers its periphery. Even though there have been earnest efforts to recover and share the singularity of these localisms or globalocalisms, it is worthwhile to reflect on the documentation and promotion infra-structure with which these laudable attempts by well-intentioned individuals and institutions committed to putting before our eyes perspectives and images from other countries; narratives and discourses that subvert fixed definitions and nearsighted criteria. The displacements, temporary residencies, explorations, and unexpected interpretations of these artists, whose work is often secluded in anonymity or found in the underground circuit of the great art market, exploit the unsustainable: the denial of the other. No Western, no Occidentals. Obviously, from this stems a diversity of uses, of valorizations, and symbolizations in the practice and construction of discourses related to the image of the other. To see the creativity of the passionate artists that make use of scarce resources to create miracles in an improvised darkroom, or to manipulate the camera or the prints, is to be amazed by an irrefutable talent, a different vocabulary. “Nothing human is foreign to me”, said the poet. Wisdom to which I would add this Wolof proverb from my native country, Senegal: “Man is man’s remedy”.

I invite all of us to free ourselves from the illusions and cliches that tend to reduce individuals to stereotypes, victims, exacerbated consumers, or degrading fantasies. Our conversations are needed to rectify for our benefit and for emerging generations, cultural burdens including the excessive greed for power that doesn’t cease to overstep our human rights and to make disastrous decisions without consideration for the consequences in our quality of life. All the ransack depictions are inventories constructed from the photographic image of the other, spread in encyclopedias, dictionaries, and textbooks, screens, and novels, not to forget the publicity of touristic safaris and cruises. It is an image that recriminates ones own revindications and resolutions for an alternative progress. The prejudices that painted portraits of the hierarchical system of race classification in the New Spain, with names like Holdyourself-in-midair and Throwback, are the same that today feeds xenophobia and segregation in all of its manifestations. Social media contributes to breaking down these barriers and pointing out these erosions in our civilization. Photography needs new horizons that can liberate us from self-satisfaction and monotony.

Even though the advances of the digital era are conspicuous, the qualities of analog photography can still be perceived. Technology contributes to the mass use of the image to the point of its vulgarization. With a selfie, the incredulous individual takes himself for a photographer, while the companies promoting the consumption of industry innovations do not tire of stimulate these new self-taught image makers as competitors to professionals. I ask myself: why is there a want for everything in this consumer sector to be so relaxed? Why is there a want to anesthetize creativity with ideas aimed at revamping or dissolving the criteria for what makes a photograph good? Even though artistically well-achieved fusions that broaden the frontiers of photography are favored, I think it is timely to consider and resolve in our work tables through the discourses generated here, the diverse paths that can be discerned in current photography, in the photographs of these other latitudes. With our present thrown into turmoil by the widespread violence, the migrations and displacements caused by wars, natural disasters and the extinction of endemic species provoked by man in diverse ecosystems, the contamination of urban areas, not to mention subterranean life, which are almost unseen in the official books and screens, and avoided in tourist promotions. Like a scalpel or the sun itself, photography shines on everything to heal the truth that we should not miss from it.

May we make the aforementioned latitudes ample pathways that permit accurate approximations. I am confident that we will be respectful and we will be ready to transgress what may be necessary in order to reach the stunning brightness, the breath of freshness in the stillness of a space, the shadows which breath the harshness that our tragedy reveals; our moments of happiness and togetherness, our solidarities and those that we can’t help omitting: the chiaroscuros of the human condition and the high contrasts that reveal nature as well as the barbarism, the injustice, and the concerns that portray our crumbling civilization. Likewise, we will contemplate the beauty rescued by lenses attentive to the conserved, recovered and protected areas; natural scenes that can still be appreciated like the pages of a fine book about the landscape that contemplates us.

I think that it is our job to contribute to these roundtable discussions, offered to us by the Museo Amparo and the Centro de la Imagen in the context of FOTO MEXICO, a constructive debate resolved in offering clear perspectives, doubts, and advances in the analysis of the photographic craft and its benefits to the understanding of the cultures and generations that have made use of photo devices, of the experience and the perseverance that feeds the untamed passion that makes us quiver when before the frames of our eyes, the lens questions us, it shakes us up and it stuns us so that the eclipse of the shutter may occur. We want to tell the Occidentals to remember what has arisen from the African migrations around the world. And, that with new mixed-race generations, it seems clumsy to continue fomenting xenophobia, but above all, it is dangerous to cultivate and encourage stereotypes.

Friends, from Dahomey of Fon ethnicity that adopted, integrated, and baptised as Fantumbi, to the French photographer Pierre Verger, I will borrow from a wise proverb that concerns us here as a conclusion: “To make sure the water from a broken jug does not go to waste, all hands are needed to save it”. There is no time to lose, our world needs us. Welcome to this banquet of ideas.



MÓNICA ALLENDE


MÓNICA ALLENDE

Editora de fotografía, curadora, productora cultural y académica. Fue editora de fotografía de Sunday Times Magazine, donde lanzó la galardonada sección fotográfica Spectrum. Ha colaborado con Screen Projects y es cofundadora del Offspring Photo Meet en Londres. Actualmente es Directora de FORMAT17, Festival Internacional de Fotografía y directora artística del Festival GetxoPhoto 2017-2019.

Photography editor, curator, cultural producer, and academic. She is the former editor of the Sunday Times Magazine, where she launched the award winning photography section, Spectrum. She has collaborated with Screen Projects and is a co-founder of the Offspring Photo Meet in London. She is currently director of FORMAT17 International Photography Festival and artistic director of the GetxoPhoto Festival 2017-2019.

ESPAÑA / REINO UNIDO
SPAIN / UK



ERY CAMARA


ERY CAMARA

Curador, crítico de arte y museólogo. Fue presidente del jurado en la 49° Bienal de Venecia (2001) y Director del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, SITAC (2002-03). Sus ensayos han sido incluidos en múltiples publicaciones especializadas en artes visuales alrededor del mundo. Actualmente es el coordinador de exposiciones y curador del Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.

Curator, art critic and museologist. He was president of the jury for the 49th Venice Biennale (2001) and director of the International Symposium on Theory of Contemporary Art, SITAC (2002-2003). His essays have been included in numerous publications specialized in visual arts around the world. He is currently the exhibitions coordinator and curator for the Antiguo Colegio de San Ildefonso in Mexico City.

SENEGAL / MÉXICO
SENEGAL / MEXICO



IATÃ CANNABRAVA


IATÃ CANNABRAVA

Fotógrafo, curador y activista cultural. Es fundador y Director de Estudio Madalena, productora cultural especializada en fotografía, y miembro fundador de la Red de Productores Culturales de la Fotografía en Brasil. Autor de los libros Casas Paulistas (2000) y Uma Outra Cidade (2009). Actualmente es Director del Festival Internacional da Imagen Valongo en Brasil.

Photographer, curator, and cultural activist. He is founder and director of the Estudio Madalena, a producer of cultural initiatives specialized in photography, and founding member of the Cultural Producers of Photography Network in Brazil. He is the author of the books Casas Paulistas (2000) and Uma Outra Cidade (2009). He is currently director of the Festival Internacional da Imagen Valongo in Brazil.

BRASIL
BRAZIL



JOSÉ LUIS CUEVAS


JOSÉ LUIS CUEVAS

Fotógrafo. Desde el 2000 ha realizado proyectos que tienen como base una metodología documental, pero son concebidos con libertad en su producción y planteamiento narrativo. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra forma parte de las colecciones de Fototeca Nacional del INAH, Fundación Televisa y Fotografía Mexicana Margolis Foundation, entre otras. Es autor de New Era (2016).

Photographer. Since 2000 he has developed projects that have a documentary approach at their core, but are created with freedom in so far as their production and narrative proposals. He is a Member of the National System of Art Creators. His works form part of the collections of the Fototeca Nacional del INAH, Fundación Televisa, and the Margolis Foundation, among others. He is the author of New Era (2016).

MÉXICO
MEXICO



ANTOINE D’AGATA


ANTOINE D’AGATA

Fotógrafo. Ha publicado numerosos libros, entre ellos De Mala Muerte (1998), Mala Noche (1998), Hometown (2001), Manifeste (2005) y recientemente CODEX, México 1986-2016. Obtuvo el premio Niépce Prize 2001. En 2004 dirigió su primer corto, Le Ventre du Monde, y dos años más tarde su primer largometraje, Aka Ana. Es miembro de Magnum Photos desde 2004.

Photographer. He has published numerous books, among them De Mala Muerte (1998), Mala Noche (1998), Hometown (2001), Manifeste (2005) and recently CODEX, Mexico 1986-2016. He was awarded the Niépce Prize 2001. In 2004 he directed his first short film, Le Ventre du Monde, and two years later his first full feature, Aka Ana. He is a member of Magnum Photos since 2004.

FRANCIA
FRANCE



WILLIAM EWING


WILLIAM EWING

Curador y ensayista. Fue Director del Musée de l’Elysée (1996-2010). Ha realizado la curaduría de múltiples exhibiciones para grandes museos de América, Europa y Asia. Es autor de numerosos libros sobre fotografía, entre ellos Landmark: The Fields of Landscape Photography (2004). En 2016 obtuvo el premio Royal Photographic Society por su destacada labor en la fotografía. Actualmente es director de Proyectos Curatoriales de la editorial Thames & Hudson.

Curator and writer. He was director of the Musée de l’Elysée (1996-2010). He has curated multiple exhibitions for eminent museums in America, Europe, and Asia. He is the author of numerous books on photography, among them Landmark: The Fields of Landscape Photography (2004). In 2016 he was awarded for his outstanding service to photography by the Royal Photographic Society. He is currently the director of Curatorial Projects for the publisher Thames & Hudson.

CANADÁ
CANADA



BEHZAD FARAZOLLAHI


BEHZAD FARAZOLLAHI

Artista y curador. Su principal interés en su práctica es emplear la espontaneidad de manera continua como un método para construir espacios sicológicos. Su obra ha sido exhibida en Noruega, Suecia, Reino Unido y Argentina. Es cofundador de MELK, un espacio para proyectos artísticos con sede en Oslo, dedicado a promover la nueva fotografía escandinava.

Artist and curator. His foremost interest in his practice is to use spontaneity continuously as a method for the construction of psychological spaces. His work has been exhibited in Norway, Sweden, the United Kingdom and Germany. He is a co-founder of MELK, a space for artistic projects located in Oslo, dedicated to promoting new Scandinavian photography.

IRÁN / NORUEGA
IRAN / NORWAY



ELENA NAVARRO


ELENA NAVARRO

Gestora cultural. En 2001, luego de trabajar en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y en la Residencia de Estudiantes en Madrid y haber fundado la revista Arte y Parte, creó Canopia, compañía especializada en la creación y desarrollo de proyectos culturales, exposiciones y publicaciones. Desde 2015 es Directora Artística del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO.

Arts manager. In 2001 after working for the ARCO Contemporary Art Fair and the Students Residency in Madrid, and having founded the magazine Arte y Parte, she created Canopia, a company specialized in developing cultural projects, exhibitions, and publications. Since 2015 she is the artistic director of the International Photography Festival FOTOMEXICO.

ESPAÑA / MÉXICO
SPAIN / MEXICO



SIMON NJAMI


SIMON NJAMI

Curador y crítico de arte. Ha publicado cuatro novelas y dos biografías. Es cofundador de la revista Revue Noire. Desde 1987 se ha distinguido por ser uno de los primeros en reflexionar y difundir el arte contemporáneo africano a través de exposiciones internacionales. Fue Director Artístico de la Bienal de Dakar, en su 12ª y 13ª ediciones. Actualmente dirige AtWork, plataforma digital artística y educativa.

Curator and art critic. He has published four novels and two biographies. He is a co-founder of the magazine Revue Noire. Since 1987 he is distinguished as one of the first people to survey and promote contemporary African art through international exhibitions. He was the artistic director of the Dakar Biennale in its 12th and 13th editions. He currently directs AtWork, a digital artistic and educational platform.

CAMERÚN
CAMEROON



ROMINA RESUCHE


ROMINA RESUCHE

Curadora y periodista. Aborda el campo curatorial desde, para y con la fotografía, haciendo hincapié en el sitio específico, lo relacional, la postproducción y los usos del archivo. Actualmente coordina una residencia-laboratorio para proyectos vinculados a la fotografía en una isla del Delta del Paraná en Argentina.

Curator and journalist. She addresses the curatorial field from, for, and with photography, emphasizing site specific, relational themes, postproduction, and the uses of archives. She currently coordinates a residency-laboratory for projects involving photography on an island of the Paraná Delta in Argentina.

ARGENTINA
ARGENTINA



CHUCK SAMUELS


CHUCK SAMUELS

Artista visual. Ha incursionado en la fotografía, el video y el cine. Su obra ha sido exhibida profusamente dentro y fuera de Canadá, y forma parte de colecciones de Le Maison Européenne de la Photographie y Geroge Eastman House, entre otras. Fue Director de Le Mois de la Photo en Montreal (2002-14), bienal internacional de fotografía contemporánea en Montreal.

Visual artist. He has experimented with photography, video, and film. His work has been exhibition widely within Canada and broad, and forms part of the collections of the Le Maison Européenne de la Photographie and the Geroge Eastman House, among others. He was director of the Le Mois de la Photo in Montreal (2002-2014), the international contemporary photography biennial in Montreal.

CANADÁ
CANADA



GERARDO SUTER


GERARDO SUTER

Fotógrafo. Su interés se ha centrado en desarrollar proyectos para sitios específicos, vinculando la imagen fotográfica de gran formato a otros medios (imagen, cinemática, sonido, texto), utilizando la arquitectura como soporte final de su obra. Su trabajo ha sido exhibido en los principales festivales internacionales de fotografía. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Photographer. His interests are centered on developing site specific projects, combining large format photographic images with other media (image, film, sound, texts), and using the architecture structures as the final backdrop for the artworks. His work has been exhibited at leading international photography festivals. He is a member of the National System for Art Creators.

ARGENTINA / MÉXICO
ARGENTINA / MEXICO



CHRISTINE TOMAS


CHRISTINE TOMAS

Directora del Perth Centre for Photography (PCP), una de las principales organizaciones del medio fotográfico en Australia. Desde 1992, este Centro ha contribuido significativamente en el desarrollo de la fotografía australiana. Su programa expositivo enriquece el pensamiento critico e impulsa el entendimiento de la diversidad y la diferencia.

Director of the Perth Centre for Photography (PCP), one of the foremost organizations dedicated to the photographic medium in Australia. Since 1992, this center has significantly contributed to the development of Australian photography. Its exhibition program enriches critical thinking and promotes an understanding of diversity and differences.

AUSTRALIA
AUSTRALIA



ARTUR WALTHER


ARTUR WALTHER

Coleccionista de arte. En 2010 dio a conocer The Walther Collection, una de las colecciones de fotografía y videoarte contemporáneos africano y asiático más importantes del mundo, con espacios de exhibición en Neu-Ulm, Alemania, y Nueva York, EE.UU. La colección que comenzó a finales de la década de 1990, cuenta con más de 1,400 obras.

Art collector. In 2010 The Walther Collection became known, one of the most important contemporary African and Asian photography and video-art collections in the world, with exhibition spaces in Neu-Ulm, Germany, and New York City. The collection began in the late 1990s and holds over 1,400 artworks.

ALEMANIA
GERMANY